Ubicado en el BIC de los yacimientos arqueológicos de Basti se encuentra el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), especialmente diseñado para la divulgación, la investigación y la mejor comprensión de los procesos sociales, culturales, económicos y religiosos de la cultura íbera desde el origen del asentamiento bastetano.
Aquí y de una forma amena y muy interactiva el visitante puede descubrir todo lo relativo a la Dama de Baza y la civilización íbera de Basti.
El CIYA ofrece un recorrido por diferentes aspectos de la sociedad íbera bastetana mediante diferentes recursos audiovisuales de última tecnología. El momento del descubrimiento de la Dama de Baza, las necrópolis que rodeaban a la ciudad de Basti, la propia urbe, los cerros que la circundaban, la Dama de Baza y las técnicas de investigación arqueológicas seguidas en estos yacimientos conforman el grueso de los contenidos.
Todas estas áreas temáticas se muestran de forma amena, en varios idiomas e interactiva. Así entre los medios más llamativos destacan las recreaciones en tres dimensiones de la cámara funeraria de la Dama de Baza, la gran pantalla audiovisual que reproduce escenas de la vida íbera y una escenificación en 3D de las técnicas usadas por los íberos para depositar a la estatua de la Dama de Baza en su tumba.
El CIYA trasciende el concepto tradicional de museo. En él, apenas existen urnas, y sí espacios para despertar y alimentar la curiosidad de visitantes de todas las edades.
Tiene, además, una parte no visible al público en general, la zona de investigación y trabajo dedicada al estudio de las piezas que se encuentran y encontrarán en los yacimientos de Basti, ya que se trata de una zona arqueológica muy rica, que sigue aportando relevantes datos sobre la civilización que creó la Dama de Baza y que pobló el territorio bastetano en el siglo IV a.C.
El visitante es recibido por un video que le traslada al momento del descubrimiento de la Dama de Baza, justo cuando la joven bastetana Mundi de Peñafort Lorente llega a Baza con la noticia del hallazgo. Sus pasos, simulados en el suelo se iluminarán para mostrar el camino a seguir durante la visita y nos dirigirán una plataforma elevada con el suelo de cristal, bajo el que se encuentran restos arqueológicos, que conduce a una caja de 3D que muestra una recreación del enterramiento de la Dama de Baza. De nuevo, en la planta circular del CIYA pasamos a la pantalla de 10 metros en la que se proyecta una película (español, inglés y francés) sobre los inicios de la ciudad de Basti.
El recorrido continúa por una decena de paneles informativos, entre los que destaca una maqueta del terreno donde se localizaba Basti y su evolución de la ciudad a lo largo de los siglos.
La siguiente zona anima al visitante a realizar actividades interactivas como pintar a la Dama.
En el interior del CIYA destaca la gran cristalera- mirador de más de 30 m que muestra el lugar real donde se localizaba la ciudad y que cuando cae el sol, permite contemplar cómo era la ciudad antigua por medio de un efecto aplicado sobre la cristalera.
Haz clic en los siguientes enlaces para obtener más información sobre cada uno de estos puntos históricos.